Los temas con los que despedimos el 2025
Llevamos ya algún tiempo con una agenda legislativa llena y una velocidad de cambios regulatorios importante. El segundo semestre del 2025, y los meses de noviembre y diciembre en particular, no fueron la excepción. Tenemos grandes cambios que van a impactar el funcionamiento de las empresas para el próximo año, aquí te mencionamos cinco que tenemos en mente:
- La Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Cerramos el año con una nueva Ley General de Aguas y una reforma profunda a la Ley de Aguas Nacionales. El nuevo marco legal genera una nueva configuración para la participación del Estado en la gestión del agua. La ley introduce cambios relevantes en el régimen de concesiones, en los mecanismos de asignación y en los criterios de disponibilidad. La nueva normativa plantea retos significativos para sectores productivos, desarrollos inmobiliarios y titulares de concesiones existentes. La restricción a la transmisión de títulos; el endurecimiento de los controles administrativos; la mayor discrecionalidad de la autoridad, y el endurecimiento de las sanciones, hacen recomendable vigilar el cumplimiento normativo de las empresas.
- La reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor
También en diciembre, se publicó el Decreto por el que se adicionan las fracciones VIII y IX al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de cancelación de suscripciones y membresías con cobro recurrente. Con ella, se busca proteger a los consumidores, de manera que éstos puedan decidir la cantidad y calidad de los productos que desean recibir y cancelar inmediatamente, en el momento en que así lo deseen, los servicios, suscripciones y membresías que tengan contratados. Además, se prohíbe expresamente el uso de estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos. Aunque la reforma construye sobre las bases de las disposiciones existentes en la Ley Federal de Protección al Consumidor, debe atenderse puntualmente esta reforma para evitar sanciones.
- El nuevo protocolo de inspección de la STPS
En noviembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó un nuevo Protocolo de Inspección en materia de subcontratación, que redefine la forma en que se llevarán a cabo las visitas de inspección en materia de trabajo. Este protocolo, será aplicable, particularmente, en materia de subcontratación y servicios especializados. Su objetivo, nos dicen, es el de prevenir la simulación de relaciones laborales y la evasión fiscal, además de proteger los derechos de los trabajadores. El Protocolo estandariza criterios, y dota a los inspectores de una metodología técnica, basada en análisis documental, entrevistas con trabajadores y cruces de información con autoridades fiscales y de seguridad social. Para las empresas, implica un aumento del riesgo regulatorio. Es indispensable tener monitoreado el REPSE y el cumplimiento a las normas en materia de subcontratación.
- La reforma para la digitalización gubernamental
Desde julio de 2025, avanzó la implementación y ajuste de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, que sustituye a la Ley General de Mejora Regulatoria. Esta ley busca homologar y estandarizar trámites y servicios en los tres órdenes de gobierno, eliminar requisitos innecesarios y consolidar el uso obligatorio de medios electrónicos, identidad digital y firma electrónica en la relación entre autoridades y particulares. Creemos que esta reforma cambiará de manera importante la forma en que interactuamos con la administración pública. Mientras tanto, su entrada en vigor ha sorprendido a muchos, pues Llave MX ha empezado a sustituir ventanillas, buzones y otros medios de comunicación con las autoridades administrativas.
- El nuevo Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Ya antes de irnos de vacaciones, el 18 de diciembre de 2025, se publicó el nuevo Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Este, sustituye al Reglamento de la Ley anterior, abrogada por Decreto publicado el 16 de abril de 2025. Te podríamos anticipar muchas cosas sobre este Reglamento, pero esas preferimos platicártelas en nuestra próxima sesión del webinar.
* * * * *
Aunque la mayoría de los temas tratados en este comunicado son reformas que se concretaron en el segundo semestre del 2025, son temas que empezarán a dar de qué hablar hasta bien entrado el 2026. Te invitamos a ser proactivo y anticipar el impacto regulatorio que tendrán para tu empresa. Recuerda que estamos aquí para acompañarlos en el proceso.





